"La persona depresiva experimenta una sensación de impotencia, un sentimiento absolutamente ilógico, pero que le parecerá tan real que acabará convenciéndose a sí misma de que su incapacidad durará eternamente".
David Burns
Todos en algún momento nos hemos sentido "un poco depre, sin ganas de nada" Incluso en esos días llegamos a pensar que todo está mal, que todo lo que nos ocurre es negro, que solamente nos pasa a nosotros. Incluso hay días que no tenemos ganas de levantarnos.
Días en los que nuestros pensamientos se van al pasado... cuando perdimos el trabajo, cuando nuestra pareja,que tanto amábamos nos dejó y se fue con otra, cuando ese amigo/a en el que tanto confiábamos nos traicionó, dejándonos esa sensación de desgarro interior.... Parece que todo ese pasado volvió de nuevo con más fuerza a nuestro presente. Y entonces nos aislamos con un paquete de pañuelos, y no queremos ver a nadie.
"NO QUIERO VER A NADIE"
Siguiendo el texto del psicólogo D.Bernardo Stamateas.- Libro " Emociones tóxicas".-
La depresión es tóxica, ya que constituye la alteración del estado anímico, alteración que influye y afecta a todas las áreas de la vida. Cuando tu ánimo baja, comienzas a actuar como si estuvieras anestesiado. Nada de lo que antes te importaba ahora te interesa, parece que nada te alegra ni nada te moviliza. Todas y cada una de estas reacciones están conectadas con la depresión que estás sintiendo.
Una persona deprimida no sólo no se llevará bien consigo
misma, sino que tendrá dificultades en sus relaciones
de pareja y con el resto del mundo.
Sin embago, tendrá una gran necesidad de sentirse amada
Cada vez que hablamos de depresión, estamos hablando de alguna pérdida, generalmente de tipo inconsciente. La persona se sume en una gran tristeza sin reconocer la causa.
Duelos no llorados, emociones negativas contenidas, dolores no soltados ni superados, pérdidas no resueltas, palabras no dichas, llantos no permitidos, tragos amargos, enfermedades, emociones heridas que no fueron curadas a tiempo y que, en el momento justo, parece que se junten para perturbar la mente del individuo.
Asi es como poco a poco la persona comienza a caer enferma. Pasa sus días inhibida, triste, culpable, abúlica, anoréxica, irritable, negativa, ansiosa, vacilante, con baja autoestima. Resultándole muy difícil disfrutar de la vida.