jueves, 31 de enero de 2013

 
 
La palabra "DEPRESION" no es muy popular. Es de las patologías menos comprendidas.... Todos hemos escuchado: "Vaya, anímate... seguro que no es para tanto..""Dices eso po rque eres débil y no tienes coraje, ni quieres enfrentarte a los problemas" Cuántas veces habremos escuchado comentarios de este tipo?
 
Las personas que nunca se han sentido deprimidas, no deberían opinar. Es una experiencia muy dolorosa y muy amarga. Donde la persona se siente muy sola, aislada, piensa que nadie la puede comprender y mucho menos ayudar. Se siente agotada, y es tan profundo su dolor que no puede ni hablar.  La depresión no les da a las personas débiles. Ataca a las personas muy fuertes, que se agotan de soportar tantas, tantas y tantas cosas en silencio... Por eso, "nadie puede opinar lo que no le tocó vivir"
 
Que decepción y qué tristeza me invadió cuando leí un escrito de una famosa terapeuta ( que por respeto no voy a decir su nombre) a la que yo admiraba. Hablaba sobre la depresión y se dirigía a personas muy deprimidas. Les decía que estaba harta  de oirlos quejarse, de verlos como se autocompadecían y que iban de víctimas. Que no buscaban soluciones y que no querían curarse. Cuando la leí, no daba crédito¡¡¡ Que una terapeuta se expresara asi???' Cuánta incomprensión¡¡¡ cuánta intolerancia. Sólo le deseo que nunca llegue a saber lo que es la depresión. Entonces y sólo entonces podrá darse cuenta de las barbaridades que dijo.

                                                                                       





2 comentarios:

  1. Querida hermanita, a veces pienso que los profesionales de la salud mental se han olvidado de lo principal y es de ser humanos, mas alla del juramento hipocratico, se han convertido en insensibles, esto lo hablo desde mi humilde exeriencia, en Argentina cuesta muchisimo conseguir un buen profesional, no importa lo mal que estes no importa si estas en una situacion limite, lo unico que importa para ellos es que les pagues por los 45 minutos exactos que te atienden y si no avanzas es seguro por tu propia culpa. En lugar de replantearse si la terapeutica utilizada o el metodo no sirve, hay demasiada insensibilidad. A alguien con depresion ya pedir ayuda le cuesta terriblemente pero al buscar esa ayuda se encuentra con tanta s piedras que es abandonada la busqueda en la mayoria de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es indignante la intolerancia, la frialdad, con la que se trata este tema. La incomprensión. Nos cuesta mucho pedir ayuda, nos sentimos vulnerables y hasta nos da vergüenza de sentirnos tan abatidas... y que nos encontramos? Frialdad, falta de interés en ayudarnos, médicos que todo lo arreglan con medicación pero no hacen ningún tipo de terapia... Qué tristeza que haya tan poca sensibilidad con este tema.

      Eliminar

Añade tu comentario..